INTRODUCCIÓN
Con este trabajo, trataremos de rescatar las manifestaciones folklóricas, leyendas, tradiciones, costumbres que han empezado a desaparecer, dándoles a cada uno su valor propio, su significado y su transcendencia.
Antiguo Pujilí |
Por mucho tiempo las manifestaciones folklóricas de Cantón Pujilí, han pasado inadvertidas, sin dar la verdadera importancia del valor cultural que estas poseen como legado Histórico y que vienen a constituirse en patrimonio de nuestro Cantón, que bien podría ser un atractivo turístico muy valioso.
Nuestro anhelo es que el presente trabajo sirva como ejemplo a futuras generaciones que están recibiendo en cada una de las aulas de este plantel de educación respectiva, a más de eso seleccionamos este tema de importancia que tiene en la cultura de nuestros pueblos, la belleza que representa cada una de las tradiciones en todo su esplendor folklórico.
Es así en el siguiente trabajo hemos puesto todo el interés y dedicación y que es un tema de mucha importancia en la actualidad, por tanto dejamos en manos del bondadoso lector.
LA PREHISTORIA DE PUJILI
Abajo del Sinchaguasín, la histórica colina donde se aprecian panoramas amplios, en marco de la cordillera está Pujilí cuyas raíces para unos se encuentran en los pixillies y cuyas quichuas,puclli = juguete, pansaleos; leo = posada de juguetes y par otros en la población que fundó Alonso Sancho Jacho puxilli o pussilli = clororado; pu = olor; shili = cuerda, soga, bejuco. Era en sus primeros tiempos de fundación una comunidad ocupada en la manufactura de sogas y sus derivados.
Sinchaguasín |
Durante el prolongado perodo de la colonia o dominación española el pueblo pujilense enmarcado dentro de amplias áreas agrícolas, que gozaron de mejores condiciones climáticas que las actuales , sustentó la producción de especies vegetales autóctonos y de las traídas por los españoles con ello hicieron posible el desarrollo de mitas, obrajes y batanes ricamente abastecidos por las encomiendas, el considerable grado de humano, económico y social de este sector de la Real Audiencia de Quito constituyeron los méritos y justificativos que basa-mentaron la fundación del ASIENTO DOCTRINERO, efectuado por el franciscano FRAY EUGENIO LOPEZ, en el año de 1657, con el nombre de DOCTRINA, del DR. SAN BUENAVENTURA DE PUJILI, según datos consignados por el escritor e historiador pujilense Don César Naranjo Rumazo.
En lo civil dentro de este mismo período histórico y por las mismas consideraciones, le correspondió la categoría de VILLA, conformada por innumerosos asientos y jurisdicción de la cuidad por el CABILDO.
El porvenir de nuestra querida e insustituible madre tierra queda suspendida a la capacidad creadora y al espíritu innovador de las nuevas generaciones, que a pesar del fenómeno telúrico que sufrió nuestro pueblo el 28 de marzo de 1996 el mismo que ocasionó severos daños la estructura arquitectónica colonial que caracterizó a nuestra añorado entorno urbano.
Sirviendo para poner a prueba el temple del espíritu pujilense, frente al cual supo reaccionar con estoicismo y coraje para promover los escombros y emprender en la dura y difícil tarea de la reconstrucción de los incalculables daños en las edificaciones públicas y privadas.
SU JERARQUÍA DE CABECERA CANTONAL
La tradicional cuidad de Pujilí que a paso por varias facetas históricas hasta alcanzar la conformación actual, está celebrando cada 14 de Octubre su erección cantonal, la misma que fue elevada a Cantón el 14 de Octubre de 1852.
Haciendo incapié en la historia de Pujilí, es claro recordar según historiadores que el nuevo Cantón celebró durante tres años su emancipación política, pero en 1855 se quitaría tal dominación.
Pero los pujilenses lucharían con estoicismo, coraje y valentía para que se conceda la recantonización la misma que fue decretada en el año de 1861 en que ratificada por la Convención Nacional de ese entonces.
PUJILÍ iba creciendo paulatinamente, día a día sus hijos sentían la necesidad de buscar su libre determinación y es así como se dirigían a las diversas instancias del Gobierno Nacional de ese entonces , sea ascendido a la categoría de Cantón, dejando de ser parroquia el 14 de Octubre de 1852, año glorioso en la que los pujilenses recuerdan con gran algarabía. Por decreto legislativo fue asignado a Cantón, siendo retirada tal designación durante el lapso de 6 años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario